Festo CP Factory
El equipamiento CP Factory de Festo es un sistema compuesto de varias estaciones de trabajo, unidas entre sí por cintas transportadoras, que simula una línea de ensamblado de un producto desde su salida de un almacén automatizado hasta la finalización del producto. El proceso está controlado en todo momento por las órdenes que envía el software de Festo, MES4, instalado en un PC del laboratorio, que se comunica con los PLCs de cada estación de trabajo. Cada PLC dispone de un servidor OPC-UA desde el cuál poder tomar datos de la estación.
El software MES4 opera sobre la base de datos “FestoMES.accdb”, de manera que todas las operaciones que se van sucediendo durante el proceso se leen/escriben de dicha base de datos.
Cada estación de trabajo tiene una operación asignada cuando le llega un producto identificado por tecnología RFID. De esta manera, el software MES4 tiene conocimiento en todo momento de las operaciones realizadas hasta el momento y las que quedan por realizar.

Almacén de piezas
La primera parte del proceso de ensamblado consiste en la salida del material desde un almacén. El almacén es una cabina cerrada que dispone de 32 slots (16 en la parte frontal y 16 en la parte posterior) para almacenar material, colocado encima de unos pallets que pueden ser recogidos por un brazo automatizado con sendos motores y drivers Festo, uno para el eje X y otro para el eje Z.


Cinta de enlace
La cinta transportadora de enlace es el dispositivo que enlaza la entrada y salida del almacén con todas las demás estaciones de trabajo. Esta cinta no está controlada por un PLC de Siemens, sino un CECC-LK de Festo, programado en el entorno de desarrollo CoDeSys.
La cinta de enlace se encarga de verificar la pieza que llega y comprobar que está finalizada correctamente para mandarla de nuevo al almacén de producto acabado o bien, de continuar hacia la siguiente estación en caso de que aún tenga operaciones pendientes (por ejemplo, si alguna operación no se ha podido realizar de manera correcta anteriormente). Para ello, dispone de una paleta que envía el material hacia una cinta u otra.
Cámara de inspección
Estación con una cámara de inspección que se encarga de verificar que la pieza esté correctamente colocada en el pallet. Si la pieza no existe o está mal colocada esta estación genera una alarma.


Estación de taladrado
Estación que simula el taladrado de agujeros en la pieza a fabricar. Consiste en dos taladros paralelos que pueden actuar en dos posibles posiciones. La estación se puede configurar para que únicamente realice los taladros en una posición o los realice en ambas.
Ensamblado parte superior
Estación que consiste en un almacén de piezas que deja caer sobre el pallet la pieza superior del producto. Cuando el pallet se sitúa sobre la estación, un pistón neumático deja caer una pieza del almacén. En el caso de que esta operación no se pueda llevar a cabo por falta de material, se generará una alarma en el panel de la estación.


Estación de prensado
Una prensa neumática presiona el material superior a una presión controlada para garantizar el correcto ensamblado del producto. El “setpoint” de la prensa está controlado por una señal analógica.
Salida de material
Cuando la pieza acabada se sitúa en la estación, unas garras controladas por un pistón neumático y un pequeño servomotor la recogen y la sitúan en dos posibles depósitos. Cada depósito tiene una capacidad máxima de 2 piezas. El llenado de piezas se hará empezando por el depósito 1, y no se pasará al 2 hasta que el depósito esté lleno. Si los dos depósitos están llenos, se producirá una alarma.


Estación de paletizado
Consiste en un robot colaborativo UR5 que recoge las piezas de los depósitos anteriores y las paletiza en dos cajas con una capacidad máxima de 8 piezas/caja. Actualmente, esta estación no está conectada con el MES4 y su funcionamiento es independiente. El robot ejecuta el programa cada vez que los detectores de los depósitos notifican que existe alguna pieza para su recogida.
